3 DE DICIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Desde Hermanas Hospitalarias nos unimos, este 3 de diciembre, a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo principal de este día es visibilizar el apoyo a la inclusión social de las personas con discapacidad. En nuestra red de centros acompañamos a más de 2.500 personas con discapacidad intelectual, a sus familias y a su entorno social con un objetivo claro “apoyarles para poder construir su proyecto vital y su integración social plena”, en definitiva, apostar por su aportación a la sociedad.

 

Hermanas Hospitalarias ha trabajo este 2023 en un Plan Marco de Discapacidad Intelectual 2030. Un documento que marca el punto de referencia en torno al desarrollo de un nuevo modelo de gestión y atención a las personas con discapacidad intelectual y su entorno social. Este marco supone un nuevo paradigma integrado, vertebrador de las áreas social y sanitaria que, desde los valores hospitalarios, trasciende su inherente función asistencial, y es capaz de dar respuesta a las necesidades de los distintos grupos de interés atendiendo al nuevo marco normativo representado por la Ley 8/2021 de 2 de junio, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Un plan basado en la centralidad de la persona, sus necesidades, en dependencia del nivel de acompañamiento y apoyos que precise. Todo con el objetivo de poder construir su proyecto vital y su integración social plena. También se basa en los derechos de la persona y su autonomía, el desarrollo de sus capacidades, la atención a su itinerario vital, el acompañamiento y apoyo a las familias y la especialización en atención a la complejidad a personas con altas necesidades de apoyo.

 

Una de las claves de este Plan Marco es el Empleo Inclusivo, porque el trabajo es un pilar fundamental en la autonomía y en el proyecto vital de cualquier persona. Y como Institución, tenemos claro que no podemos dejar a nadie en el camino. El porcentaje de inserción laboral de las personas con discapacidad es muy bajo. Según el INE, sólo el 34,6% de las personas de 16 a 64 años con discapacidad oficialmente reconocida en 2021 eran activos. Por eso nuestro empeño y el de nuestros Centros Especiales de Empleo es trabajar, junto con otras instituciones públicas y privadas para ofrecer oportunidades laborales a estas personas.

 

Iniciativas de nuestros centros

Desde nuestro centro de Tenerife compartimos este vídeo en el que las personas hablan de su capacidad y con qué les gustaría contar para poder desarrollarla.

Desde Málaga, compartimos también un vídeo de su proyecto “35.000 pasos inclusivos”. Un proyecto en el que usuarios del centro están recorriendo lugares emblemáticos de la ciudad, un camino en el que reflexionan sobre sus proyectos e inquietudes.

En Granada, se van a desarrollar distintas actividades participando en comunidad, sobre todo, carreras solidarias, jornadas ambientales, muestra de los productos que se elaboran en los talleres en la feria de la discapacidad de Granada etc.

En definitiva, iniciativas enfocadas a dar visibilidad a la aportación de estas personas a la sociedad.

 

 

Ayúdanos y comparte esta página