El 10 de octubre celebramos el Día Mundial de la Salud Mental 2024 reafirmando nuestro compromiso con las personas que viven con una enfermedad mental, un compromiso que adquirimos hace 143 años, cuando comienza la andadura de Hermanas Hospitalarias. Hoy más que nunca, queremos poner el foco en acompañar a estas personas en su proceso de recuperación a través de una atención integral basada en la humanidad y la ciencia.
1 de cada 4 personas en el mundo afronta un problema de salud mental a lo largo de su vida. Su lucha, también es la nuestra. Cuando hablamos de este proceso de recuperación, no nos referimos sólo al aspecto médico que, por supuesto es fundamental, sino a aprender a cuidarse, a redescubrir la amistad como un paso para recuperar la esperanza, a encontrar un hogar donde ser aceptado y apoyado, a acceder a un trabajo como un pilar para seguir adelante en la vida.
Este año, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, queremos compartir con vosotros las historias reales de Felipe, Ana Belén, Antonio, Montse y Manuel, a los que acompañamos desde Hermanas Hospitalarias y que, en primera persona, nos trasmiten su experiencia de superación, demostrando que, con cuidado profesional y hospitalidad, la recuperación es posible.
Estas historias no solo nos inspiran, sino que también nos recuerdan la importancia de nuestra labor y la necesidad de seguir trabajando para eliminar el estigma asociado con los problemas de salud mental.