Los animales se han considerado de valor terapéutico desde la época de Hipócrates, y desde principios del siglo XX han empezado a interesar y utilizarse con sentido terapéutico en distintos tipos de instituciones, debido a los beneficios físicos, psicológicos y sociales de la relación animal-humano.
Actualmente, en España son numerosas las fundaciones, asociaciones, empresas y profesionales de la salud y de la educación los que se dedican a la investigación y aplicación de programas de Terapia Asistida con Animales (TAA).
Desde el mes de abril de 2011, en Hermanas Hospitalarias de Palencia, se lleva a cabo esta novedosa terapia, que incluye a usuarios/residentes de las diferentes áreas asistenciales.
La selección del galgo como la raza de perro elegido para llevar a cabo las terapias, viene determinada por el éxito de estos animales en terapias similares en países del entorno europeo más próximo; el marcado carácter dócil y colaborador y por ser una raza autóctona y arraigada en nuestra tierra.
El proyecto de TAA se caracteriza por una aplicación transversal en Hermanas Hospitalarias de Palencia y adaptada a las diferentes áreas de Hospitalización, es decir, se aplica en las diferente áreas del Centro, no solamente a un colectivo determinado de usuarios/residentes, y cada sesión de TAA varía en función de las necesidades de cada uno, de ese modo, usuarios/residentes con diagnóstico de trastorno de salud mental, son los encargados del cuidado y mantenimiento de los animales y actúan como cooterapeutas durante la realización de la TAA en las diferentes áreas de Personas Mayores y Discapacidad Intelectual.
El desarrollo y aplicación de la TAA se realiza desde el colectivo de Enfermería, por profesionales especializados en este campo y cuenta con la colaboración de un equipo multidisciplinar consultor.
Todo el programa es medido de forma rigurosa; al inicio como al final de la actividad, a cada paciente se le pasa una batería de test determinada de acuerdo con aquellos aspectos en los que la intervención sea necesaria. Se trabajan aspectos como la empatía, el enfoque exterior, la memoria a corto y largo plazo, mejora de la psicomotricidad y ayuda como facilitador social, reforzador de conductas positivas y catalizador de emociones además de ciertos beneficios físicos como es la disminución de la Tensión Arterial.
Está demostrado que los perros son terapeutas natos: su sola presencia y capacidad de respuesta al contacto humano, unidas a la sencillez de sus demandas, dan a las personas que interactúan con ellos una seguridad emocional.
Sea cual sea su nivel, un perro de terapia puede ser un estímulo para el paciente con baja autoestima, depresión, u obsesiones, de manera que éste pueda desarrollar las áreas de las emociones, la creatividad, y las habilidades sociales, sirviendo como hilo conductor hacia las relaciones con otros seres humanos.
Son multitud los beneficios físicos, psicológicos y sociales de la relación animal-humano descritos a partir de dichas investigaciones, en las distintas modalidades de la Terapia Asistida con Animales (TAA) que se han desarrollado y en los distintos colectivos en los que se viene aplicando, demostrando su eficacia para conseguir mantener o mejorar la calidad de vida las personas.
Premios “Enfermería en Desarrollo”
El proyecto denominado “Intervención asistida con animales desde la perspectiva del autocuidado”, presentado por el Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia, resaultó ganador de la categoría de “Promoción del autocuidado en los pacientes” de los Premios Enfermería en Desarrollo 2015, uno de los más importantes del sector.
La iniciativa, llevada a cabo por el equipo de Enfermería del Centro, ha sido elegida ganadora con casi el 25% de los votos emitidos, a través de una votación popular en la web de la Revista Enfermería en Desarrollo. www.enfermeriaendesarrollo.es.