Museo / Sala de exposiciones

Museo permanente de Hermanas Hospitalarias en Palencia.
Exposición permanente de Hermanas Hospitalarias en Palencia.

En sus más de 130 años, el Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia ha ido adquiriendo los mejores materiales y el óptimo equipamiento para prestar el servicio de mayor calidad: equipamiento médico y de enfermería principalmente, que, con los avances técnicos producidos en la asistencia, se ha ido sustituyendo por otros más modernos.

En el año 2006 se puso en marcha una exposición permanente, que recoge parte de la historia que nos ha precedido en la atención a las personas con enfermedad mental.

Esta exposición permanente “Una mirada al pasado” se encuentra ubicada en una de las instalaciones que mejor han conservado la esencia del antiguo Hospital San Luis, construido en 1931, y que permite al visitante observar la evolución histórica de la asistencia psiquiátrica y disfrutar con la contemplación de aparatajes, materiales, documentación gráfica y recreaciones de instalaciones como quirófano, gabinete oftalmológico, sala de dentista, despacho…

El electroshock
Electroshock.

Todo tipo de equipamiento sanitario que se ha necesitando a lo largo de los años, para dar la atención integral a quienes pasaron parte de sus vidas recibiendo cuidados y mejorando su salud.

Los materiales expuestos son el resultado de la alta calidad en atención médica y de cuidados que se dispensaba en los siglos XIX y primeros del XX: equipamiento sanitario, clínico, y asistencial, y permiten hacerse una idea de la atención integral que se prestaba en este tipo de centros, atendiendo tanto las necesidades psiquiátricas como las somáticas de las enfermas.

El museo recoge desde los inicios de la psiquiatría moderna hasta el paso por la verdadera revolución en la intervención de las enfermedades mentales en la segunda mitad del siglo XX con la aparición de los psicofármacos, facilitando la eliminación de elementos más cohercitivos sobre pacientes con graves alteraciones de la conducta, favoreciendo su libertad, independencia e integración social.

quirófano antiguo, exposición permanente de Hermanas Hospitalarias Palencia.
Quirófano.

Parte de estos elementos y de las terapias que se realizaron desde principios del siglo XX están recogidas en la exposición, preparados para sedaciones por insulina, sueroterapias, colirios y otros medicamentos….

Uno de los elementos más interesantes de la exposición lo constituye el aparato de electroshock. En 1940 el Dr. Alfredo Prieto Vidal, Director del Hospital Psiquiátrico San Luis en colaboración con el técnico electricista de la Fábrica de Armas de Palencia, en un ejemplo de electrotecnia creadora prepara un aparato manual de electroshock y realiza el primer tratamiento en España de terapia electro-convulsiva, que fue publicado en la Gaceta Médica Española. El mismo equipo que supuso este avance puede ser contemplado en nuestra exposición.

Antiguo microscopio Leitz de 1913 propiedad de Hermanas Hospitalarias de Palencia.
Microscopio Leitz de 1913.

Otra de las piezas más relevantes es un modesto quirófano, montado en 1934, y que permitió realizar pequeñas intervenciones en el propio Centro y, a su vez unos años después durante la guerra civil, se desalojan dos pabellones que junto al quirófano se destinan a la atención de heridos de la guerra civil hasta el final de la contienda. Tal y como estaba, ha sido recreado en uno de los extremos del museo y nos permite contemplar desde la zona de esterilización hasta la propia mesa de quirófano.

Otros instrumentos interesantes son un microscopio Leitz de 1913 con varios objetivos que se destinaba a tareas de laboratorio y un equipo completo de exploración oftalmológica.

El objetivo docente y de homenaje a quienes nos precedieron en la historia de la psiquiatría palentina queda plasmado en el recorrido que, a través de paneles detallados, hacen de la visita una actividad educativa y formativa, pudiendo servir además para los investigadores como punto de partida para muchos trabajos y publicaciones.

La exposición permanente del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia ha recibido ya numerosas visitas de distintos grupos de profesionales e instituciones.

Ayúdanos y comparte esta página