Nuestra historia en Palencia

Cuidamos a las personas desde 1889

El Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias fue fundado el 30 de junio de 1889 por San Benito Benni. En un principio se denominó Casa de Salud de San Juan de Dios, al encontrarse en la calle de dicho nombre. Desde sus orígenes la Casa de Salud comienza prestando atención a enfermos mentales a través de conciertos con diversas Diputaciones de todo el territorio nacional, entre las que se encontraba Palencia.

La demanda de usuarios/residentes era constante y la Casa de Salud, a pesar de las progresivas ampliaciones, no podía atender a todas por carecer de espacio, por lo que se decide cambiar de lugar. En agosto de 1927 se adquiere el terreno actual, con una superficie de 90.000 metros cuadrados, de los cuales 44.000 están edificados.

El nuevo edificio fue construido en tan solo 12 meses, y en su construcción participaron más de 600 trabajadores. El 28 de agosto de 1931 se concluyen las obras y el traslado de los usuarios/residentes al nuevo edificio, y un mes después, se inaugura con el nombre de Sanatorio Psiquiátrico de San Luis, Rey de Francia.

Durante la Guerra Civil el Centro será utilizado como “Hospital de Sangre” de un destacamento del ejército italiano, que se sirve de las instalaciones para la recuperación de los heridos durante la confrontación. La capacidad de autoabastecimiento de alimentos del centro mediante establos, huertas y otros cultivos fue crucial para que durante los años de conflicto las pacientes no sufrieran hambruna.

En 1978 el Centro modifica su nombre denominándose Hospital Psiquiátrico San Luis.

Inicialmente el Centro acogía únicamente mujeres de clase social baja o media baja, con algún trastorno psiquiátrico. No será hasta 1993 que se acepten los primeros varones.

Ya en 1994 se convierte en el Complejo Hospitalario San Luis, formado por dos áreas, una de Hospital, y otra residencial donde el Centro comienza reformas estructurales de calado.

No será hasta junio de 2015, cuando el complejo pasa a denominarse definitivamente Hermanas Hospitalarias – Centro Sociosanitario de Palencia,  estructurándose en tres áreas totalmente diferenciadas: Hospital, Centro de personas mayores y Centro de personas con discapacidad intelectual.

Hermanas Hospitalarias de Palencia es una Institución Privada sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica, de ideario católico y declarado de interés público, que tiene en cuenta la legislación estatal y autonómica, y está abierto a la concertación con entidades públicas y privadas. Quiere prestar una asistencia de calidad que promueva la salud integral conjugando los aspectos biológicos, psíquicos y sociales con los espirituales, éticos y relacionales.

La característica fundamental de Hermanas Hospitalarias es la Hospitalidad, entendida como acogida y servicio a las personas enfermas, dentro de un respeto profundo por sus peculiaridades y características.

En el Hospital se atiende a personas con enfermedad mental en sus distintos estados evolutivos, y en servicios de hospitalización completa, hospitalización parcial y tratamiento en consultas.

Ayúdanos y comparte esta página